Monday, July 15, 2024
HomeLocal NewsArizonaInforme del Departamento de Justicia critica a Phoenix por cómo los oficiales...

Informe del Departamento de Justicia critica a Phoenix por cómo los oficiales limpian los campamentos de personas sin hogar



El informe del Departamento de Justicia acusa a la ciudad de depender de los agentes de policía como su “respuesta principal” para abordar la crisis.

PHOENIX — El Departamento de Policía de Phoenix ha estado violando los derechos de las poblaciones sin hogar de la ciudad al detener a personas sin sospecha razonable y emitir citaciones “ilegales”, esto según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

El informe de 126 páginas publicado el jueves por la agencia federal, critica cómo los agentes de policía de la ciudad han tratado a las miles de personas que viven sin un hogar permanente en Phoenix.

“El enfoque (de la ciudad de Phoenix) para vigilar a las personas sin hogar viola la Constitución”, afirma el informe. 

“Descubrimos que la policía de Phoenix a menudo detiene a personas sin hogar con fines de investigación sin sospecha razonable”.

Menos del 1% de la población de la ciudad no tiene hogar. Sin embargo, el informe del Departamento de Justicia enfatizó cómo el 37% de los arrestos y citaciones por delitos menores en la ciudad involucraron a la población sin hogar. 

Un hombre sin hogar tuvo contacto con la policía de Phoenix al menos 97 veces entre el 2016 y 2022, según el informe.

Las tácticas de la ciudad para controlar y gestionar la presencia de campamentos de personas sin hogar han sido un problema constante durante varios años. 

Los residentes locales demandaron a la ciudad por la falta de acción tomada con un gran campamento ubicado en el centro de la ciudad.

RELACIONADO: Departamento de Justicia: El Departamento de Policía de Phoenix cometió violaciones a los derechos de las minorías y personas en condición de calle

En los últimos años, los funcionarios de la ciudad han asignado millones de dólares y han agregado cientos de camas en refugios para ayudar a las personas que viven en condiciones de calle en Phoenix. 

Pero el Departamento de Justicia cree que la ciudad ha elegido a sus agentes de policía como la respuesta principal para abordar la crisis de las personas sin hogar.

“Expulsar a las personas sin hogar de los espacios públicos por medios ilegales, destruir sus propiedades y someterlas al sistema de justicia penal no resuelve el problema ni aborda sus causas fundamentales”, menciona el informe.

Durante su larga investigación, el Departamento de Justicia habló con varias personas sin hogar y algunas informaron que se sentían acosadas por el departamento de policía. 

“Me siento como si fuera un objetivo. Tenemos mucho miedo”, le dijo una mujer al Departamento de Justicia.

Un hombre dijo que los agentes tiraron sus pertenencias mientras decían: “Esto es basura”.

Según el informe, hasta el 2022, la ciudad destruía propiedades de forma rutinaria sin previo aviso o proceso adecuado durante las limpiezas en campamentos para personas sin hogar.

Un incidente revisado por el Departamento de Justicia involucró a un hombre que fue detenido después de ser encontrado envuelto en una manta cerca de un canal. 

Fue citado por invasión de propiedad privada y le dijeron que despejara el área.

“Simplemente entra y recoge tus pertenencias. Recoge tu basura”, supuestamente le dijo un oficial de la policía al hombre.

Un par de semanas antes de que se publicara el informe del Departamento de Justicia, el ayuntamiento aprobó una nueva ordenanza que prohibía a las personas dormir cerca de escuelas y parques públicos.

En reacción al informe del Departamento de Justicia, los funcionarios de la ciudad señalaron que ya han demostrado un compromiso para mejorar la vigilancia y la rendición de cuentas.

“Tanto la ciudad como el Departamento de Policía han reconocido la necesidad de mejorar y han dado pasos intencionales hacia la reforma, que se basaron en recomendaciones hechas en informes sobre otras ciudades”, aseveró la concejal Kesha Hodge Washington.

RELACIONADO: La ciudad de Phoenix aprobó la prohibición de acampar cerca de escuelas y parques públicos

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol

Síganos en nuestra página de Facebook 12News en Español

Visite nuestra sección de 12News en Español en YouTube 

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 



Source link

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments